top of page

     Ecuador

Este país con gran riqueza natural y cultural es considerado uno de los países donde se concentra la mayor biodiversidad del planeta. Playas, salinas, centros arqueológicos, parques nacionales, islas... ¡tenés muchos tipos de destinos para elegir!

Quito
Montañita
Cuenca
Amazonas
Bosque Protector Mindo Nambillo
Baños de Agua Santa
'Nariz del Diablo' Train
Volcán y Laguna Quilotoa
Guayaquil
Islas Galápagos

Es el distrito metropolitano y la capital de la República del Ecuador. Además, es un importante centro turístico que cuenta con una oferta de alojamiento muy diversa en la que se incluyen hoteles de todo tipo.

 

En esta ciudad situada en la cordillera de los Andes a 2800 metros sobre el nivel del mar, la arquitectura moderna se combina con lo colonial.

 

Quito se encuentra rodeada por los volcanes Pichincha, Antisana, Cotopaxi y Cayambe que conforman el contorno andino.

 

En 1978  fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser considerado el "Relicario del Arte en América".

 

El centro norte y el casco histórico es donde se concentran la mayor cantidad de atractivos turísticos. Entre ellos la Basílica del Voto Nacional (la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana; ¡su  visita es obligatoria!), la Catedral Metropolitana, la Iglesia de La Compañía y la Iglesia de Santo Domingo.

 

En cuanto a atractivos naturales, tenemos el Cerro El Panecillo, una elevación natural de 3000 metros sobre el nivel del mar que se encuentra en el corazón mismo de Quito. Gracias a su perfecta ubicación, se convirtió en el mirador más importante de la ciudad. Además, el cerro está coronado por una escultura de aluminio de la Virgen de Quito.

 

Y si lo que te interesa es la vida nocturna, todos los bares y discotecas se encuentran alrededor de la Plaza El Quinde, también conocida como 'Plaza Foch'. En este sector, durante el día, también podés visitar galerías de arte, librerías y tiendas de artesanías.

 

Además, vas a poder visitar "La Ciudad Mitad del Mundo", ubicada al norte del centro de la ciudad de Quito. Ese lugar constituye la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas. Vas a poder ver un monumento de 30 metros de altura que marca el punto donde se creía en aquel momento que pasaba el Ecuador.

Montañita es un balneario cosmopolita ubicado a 3 horas de Guayaquil, a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Elena. Su nombre proviene de su situación geográfica: una ensenada rodeada por cerros.

 

Sus olas llegan hasta los 2 metros y medio de altura y atraen a una gran cantidad de turistas jóvenes. Incluso, se realizan campeonatos internacionales de Surf todos los veranos, donde jóvenes de todo el mundo compiten en sus inigualables playas.

 

Si no te gusta el surf, en Montañita es donde vas a encontrar la paz y tranquilidad. Es el lugar perfecto para el descanso, gracias a sus hermosos paisajes y a su clima agradable.

 

La vida nocturna comprende uno más de sus atractivos; hay una gran cantidad de actividades recreativas organizadas durante la noche, para que tanto el turista jóven como las familias puedan gozar de su música estilo bohemia, concursos de baile, etc.

 

La arquitectura que rodea sus playas es moderna, aunque se mezcla con construcciones hechas en madera y cade. Esta característica le da una muy lindo panorama.

Cuenca es una de las ciudades mas bellas del Ecuador, gracias a su arquitectura colonial, y se encuentra a 450 kilómetros al sur de Quito.

 

El río Tomebamba la divide en dos, quedando al norte su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y al sur sus centros comerciales y barrios residenciales.

 

Su centro histórico se caracteriza por sus calles adoquinadas e iglesias coloniales. Es un lugar que parece haberse quedado en el siglo XVI, lo cual hace de su visita una experiencia única.

 

Cuenca se distingue por sus artesanías, debido a que es el centro de muchas tradiciones artesanales, y también por sus joyas en oro y plata. Dentro de las actividades artesanas se encuentran la cerámica, la orfebrería y el sombrero de Panamá de fama internacional. 

 

La Región Amazónica del Ecuador es una de las cuatro regiones geografícas del país.

 

La amplia variedad de flora y fauna  convierten a esta región en  una importante riqueza natural de nuestro planeta. Además, muchas de las especies que se desarrollan aquí son endémicas, gracias a los diferentes microclimas.

 

Dentro de los principales atractivos naturales que podés visitar se encuentran:

 

- Parque Nacional Yasuní:

El parque es fundamentalmente selvático. Podría decirse que es una sucesión infinita de colinas que se forman por el paso de los ríos (entre ellos el Napo, Cononaco y Curaray, los cuales constituyen las principales vías fluviales de acceso a algunos sectores del Parque).

Entre los lugares para visitar, no te pierdas la Lagunade Añango y la de Pañacocha.

 

 

- Parque Nacional Podocarpus:

Este parque es una zona de megadiversidad y de alto endemismo. Hay más de 4000 especies de plantas y también hay ríos, cascadas, lagunas, todos de una excepcional belleza.

Si visitás este parque, no te podés perder las lagunas del Compadre, un sistema compuesto por 100 lagunas. 

 

También aconsejamos visitar la ciudad de Puyo y sus atractivos turísticos. Como el Parque Botánico "Las Orquídeas" y el Parque Acuático "Morete Puyu".

La Reserva Ecológica Mindo-Nambillo comprende aproximadamente 22.000 hectáreas y se encuentra ubicada en las laderas del volcán Guagua Pichincha y sobre la zona  subtropical húmeda.

 

Esta reserva posee importantes fuentes hídricas (río Mindo y río Nambillo) y diversas especies de flora y fauna que se distinguen por su atractivo y por ser únicas.

 

Una de las principales atracciones de la reserva son las cascadas del río Nambillo, donde vas a poder realizar avistaje de aves, gracias a las diferentes especies que podés encontrar.

 

Tampoco podés dejar de visitar el Orquidiario, donde se busca rescatar ciertas especies de orquídeas en extinción. Las mismas se coleccionan en el bosque protector y se reproducen con fines demostrativos, pedagógicos, investigativos y comerciales.

 

Además, en el bosque es posible realizar actividades recreativas al aire libre que te garantizan el disfrute máximo del entorno. Como excursionismo y caminatas.

Baños de Agua Santa, o también conocida como Baños, es una ciudad turística que se encuentra en la provincia de Tungurahua, a sólo 180 kilómetros de Quito.

 

Está ubicada en un valle junto al volcán Tungurahua (5016 metros sobre el nivel del mar), lo cual da origen a sus cascadas y aguas termales, que tanto atraen a los turistas locales.

 

Si uno busca tranquilidad, puede descansar en las piletas de aguas termales o en el spa, donde hay todo tipo de tratamientos. Pero si te gusta la aventura y querés un viaje más activo, también tenés la posibilidad de realizar deportes extremos como rafting, escaladas, canyoning, canopy, trekking, mountain biking y bungee jumping.

 

El volcán se encuentra activo desde el año 1999, por lo cual se recomienda consultar información actual sobre el estado del mismo antes de realizar el viaje.

Es una obra de ingeniería única en el mundo, ubicada a 2346 metros sobre el nivel del mar. El viaje en él es mundialmente famoso y es uno de los más destacados y fantásticos viajes en tren en todo el planeta.

 

Este viaje en tren parte de la ciudad de Riobamba,  luego se dirige hacia el sur y pasa por varios pequeños pueblos que se encuentran en los montañas, para luego arribar al pueblo de Alausí, donde empieza el excitante descenso por la Nariz del Diablo.

 

En su trayecto de 452 kilómetros por el valle central andino, se puede observar los hermosos paisajes que atraviesa, como las tierras andinas cultivadas y las majestuosas elevaciones.

 

Su recorrido también es conocido por su forma característica en zig-zag que alcanza una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar. Esta aventura al filo de la montaña es una experiencia única para los amantes de las alturas.

 

El tren debe su nombre a la roca gigantesca, conocida como Nariz del Diablo por su forma, por cuyas faldas corre antes de descender 100 metros en zig-zag.

 

Podés tomar el tren todos los miércoles, viernes y domingos.

La Laguna Quilotoa es una laguna de origen volcánico que tiene 3 kilómetros de diámetro aproximadamente.

 

Se formó hace 800 años por el colapso del volcán del mismo nombre, seguido de una erupción. Hoy, la laguna tiene 250 m de profundidad y es fácil de reconocer por sus aguas de color verde y su característica forma redondeada.

 

En este hermoso centro turístico se realiza principalmente turismo aventura, siendo las actividades más realizadas: caminatas alrededor del volcán, paseo en bote y deportes naúticos.

 

Además, los amantes de la fotografía estarán felices con los hermosos paisajes (se obtiene una mejor visión desde el cráter del volcán, el cual constituye un mirador natural) y la diversa fauna (el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, la cervicabra, entre otras especies) que pueden incluir en sus fotografías.

 

Este destino ha crecido tanto entre los turistas que visitan Ecuador que incluso se han instalado algunos hostels sencillos en el pequeño pueblo de Quilotoa, para que uno pueda alojarse cerca de la Laguna. También es posible acampar.

Guayaquil es capital de la provincia del Guayas y es la ciudad más poblada y más grande del país.

 

En esta ciudad portuaria vas a poder encontrar una gran variedad de atractivos en un mismo lugar.

 

Empezando por sus playas, Guayaquil cuenta con una oferta de turismo de sol y playa importante, y definitivamente la mejor de Ecuador. La infraestructura hotelera alrededor de sus balnearios puede competir con los mejores de América.

 

El centro de la ciudad es la zona más antigua y colonial, y es por esto que atrae a muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. Sus atractivos histórico-culturales, como sus iglesias y monumentos, reciben varias visitas todos los días. No dudes en visitar la Catedral Metropolitana de Guayaquil, la cual se encuentra en pleno centro y fue construida en el siglo XVI en estilo semi-gótico.

 

La zona del Malecón 2000 no se encuentra lejos del centro y también atrae a muchos visitantes con su arquitectura moderna y sus centros comerciales llenos de vida tanto diurna como nocturna.

 

Si tenés ganas de observar Guayaquil desde las alturas, podés ir al Cerro Santa Ana, ubicado al noreste de la ciudad, a pocos metros del Malecón. En la cima del cerro hay cafeterías, bares, tiendas de artesanías y todos los servicios que necesites.

Estas islas constituyen un archipiélago de origen volcánico conformado por 13 islas grandes en el océano pacífico que se encuentra a 972 kilómetros de la costa de Ecuador. Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978 y su principal fuente de ingresos es el turismo.

 

Este conjunto de islas es conocido por su gran biodiversidad, su alto porcentaje de especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin, a través de los cuales estableció su teoría de la evolución por selección natural.

 

Debido a las características ya mencionadas, se las conoce turísticamente como "Islas Encantadas".

 

Entre la gran cantidad de animales que existen en Galápagos, vas a poder ver tortugas gigantes, una diversidad importante de especies de aves, pequeños pingüinos, y una gran variedad de fauna marina.

 

Lamentablemente, el turismo desmedido no fue una buena noticia para las islas. En el año 2007 fueron incluidas en la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro, debido al turismo masivo y a las especies invasoras. Afortunadamente, el país tomó las medidas y cuidados necesarios y fueron retiradas de la misma en el 2010.

bottom of page